Base Naval

La primera piedra del dique, con la que se dio inicio a la construcción de la Base Naval de Talcahuano, se colocó el 15 de diciembre de 1890, en presencia del entonces presidente, José Manuel Balmaceda. Las condiciones geográficas que presenta la Bahía de Concepción fueron el factor clave para crear en este sector del borde costero las obras marítimas y poder establecer un punto estratégico de defensa para la Armada.

El ingreso a la Base Naval, regulado por la Armada, es conocida entre la comunidad como “la puerta de los leones”, debido a que dos esculturas de dicho mamífero se encuentra a cada lado de la vía.

La Base Naval es un espacio de obras importantes dentro de Talcahuano, ya que en sus dependencias se ubican los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), la empresa estatal dedicada a la reparación, mantención y construcción de unidades para la Armada de Chile, que demás presta servicio a  empresas pesqueras y marina mercante.

Es dentro de este recinto donde además se encuentra la sede de la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval, un edificio de estilo francés conocido como “El Vaticano”, que fue construido en 1880 utilizando madera, albañilería y cal de Teil, materiales importados desde Francia.

Ubicación: Jorge Montt Nº 19 (Click sobre el mapa para más detalles).

comments

Dejar un Comentario