Uno de los lugares más místicos, repleto de historias y leyendas de Talcahuano, es la Caleta Tumbes. Conocida por ser el lugar de grabación de la teleserie de TVN “Santo Ladrón”, que se emitió en 2000, también es reconocida a nivel regional por su alta calidad gastronómica.

El principal sustento económico de los cerca de 2.000 habitantes de la caleta Tumbes es  de la pesca y gastronomía artesanal, junto con el trabajo en astilleros artesanales, donde se fabrican y reparan embarcaciones menores.

Pero no sólo los restaurantes son dignos de visitar en esta caleta de pescadores: Un gran número de casas patrimoniales, botes pesqueros, y puntos de venta de mariscos dan vida a esta caleta que se tuvo que reconstruir después del cataclismo de 2010, que afectó en gran medida las edificaciones y la principal fuente laboral de los residentes: la pesca.

También es posible visitar el Cementerio Simbólico, que se encuentra en el sector playa, llegando a la Caleta Cantera, donde se pueden apreciar los roqueríos “El Buey”. Asimismo, en sus cercanías se encuentran las pequeñas Caletas Candelaria y Puerto Inglés, las cuales se distribuyen desde la calle principal, donde destacan  sus diversos restaurantes con toda clase de platos marinos, además de su amplia playa, junto a sus más de 40 embarcaciones y un centenar de pequeños botes de pesca artesanal, que adornan la extensa bahía.

De igual manera, la artesanía marina destaca en la zona, y son las mujeres de los pescadores las encargadas de realizar hermosas piezas artesanales que constituyen un muy bello recuerdo de la cultura costera.

Cómo llegar:

  • En vehículo, acceso desde Talcahuano: Subiendo por ruta Talcahuano-Tumbes (frente a las Bentotecas en Talcahuano).
  • En Locomoción colectiva: En paradero ubicado frente al mercado de Talcahuano, los buses línea “Base Naval” recorrido Talcahuano-Tumbes y línea “Buses Las Canchas Tumbes”.

Información

Ubicación: Zona norte Península de Tumbes (Click sobre el mapa para más detalles).

comments