El estadio más antiguo de Chile se encuentra en nuestro borde costero. El tradicionalmente conocido estadio “El Morro” tiene por nombre “Ramón Unzaga Asla”, en honor al futbolista que patentó la jugada mundialmente conocida como “la chilenita”, precisamente en este recinto deportivo, en 1914.

Ya a principios de 1900, lo que hoy es el estadio El Morro era sólo una cancha de fútbol utilizada por los clubes amateur, en conveniencia con la pendiente del cerro, que ofrecía una galería a los espectadores.  Este factor geográfico, que propiciaba una mayor asistencia de público, determinó su construcción en 1949, fecha que coincide con la fundación del club que actualmente juega de local: Naval de Talcahuano.

Otra de las anécdotas que rodean este mítico recinto deportivo, que aún conserva su arquitectura patrimonial, data de 1962, cuando se inauguró la superficie de pasto para su cancha central, además de una malla perimetral, nuevas tribunas y graderías en el cerro, en el marco del campeonato mundial de fútbol. Ese mismo año, el club brasileño Santos, comandados por Pelé, jugó un partido amistoso contra el equipo local.

Considerado Monumento Nacional desde 1966, el estadio El Morro  fue gravemente dañado por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, pero tras dos años de inactividad –debido a su reconstrucción- se reinauguró el 19 de agosto de 2012 y es utilizado actualmente como sede de partidos profesionales y amateur.

Ubicación: calle Jordán Valdivieso # 909 (Click sobre el mapa para más detalles).


comments