El principal espacio cívico de Talcahuano se ubica en el centro del puerto.  La construcción de la Plaza de Armas  ‘Arturo Prat’ data del siglo XIX, y fue en 1857 cuando el gobernador Basilio Urrutia encomendó la construcción de una pileta de agua en su centro. Un siglo más tarde, en 1962, otro gobernador, Manuel Zañartu, añadió álamos en los ángulos, e inició la plantación de un jardín alrededor de la pileta. Hoy en día, la estructura de la plaza ha sido modificada, no sólo por el desarrollo comunal, sino también por los constantes cataclismos que la han azotado. En especial el del 27 de febrero de 2010.

Desde 2012, luego de un año de trabajos de construcción, la plaza de armas se reabrió a la comunidad, consolidándose como un espacio vial, ahora remodelado, entregando mayor valor paisajístico a los visitantes, aunque conservando parte importante de su diseño japonés, donde destaca un sector de frondosos árboles y el restaurado odeón para fomentar las actividades culturales.

Actualmente, la plaza se encuentra ornamentada con dos fuentes de agua que presentan atractivos juegos de agua, las que simbolizan las bahías de Concepción y San Vicente. En lugares destacados se puede observar el busto del héroe naval Arturo Prat Chacón, que da el nombre a la plaza; y en otro extremo, una figura en madera que recuerda la memoria del guerrero Talcahueño (Cielo Tronador), con lo que se busca mantener vivo los lazos con los pueblos ancestrales que habitaron las tierras donde se emplaza la comuna.

Ubicación: Centro de Talcahuano. Ubicada entre calles Anibal Pinto, San Martín, Bulnes, y Sargento Aldea (Click sobre el mapa para más detalles).


comments