☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚

Las actividades meteorológicas nacionales se iniciaron bajo la dirección institucional de la Armada de Chile, durante la Presidencia del General don Carlos Ibáñez del Campo, quien por Decreto Supremo Nº 682 del 31 de marzo de 1928, organizó el funcionamiento del Servicio Meteorológico, con dependencia de la Dirección del Territorio Marítimo, asignándole las siguientes funciones:

• Servicio de previsión del tiempo para uso del comercio marítimo, buques y aeronaves de la Armada y Marina Mercante, Gobernaciones Marítimas y territorio agrícola de la costa.

• Desarrollar estudios e investigaciones de los métodos científicos que permitieran una más exacta previsión del tiempo.

• Contribución al estudio internacional de fenómenos meteorológicos.

• Confección de cartas de vientos para la navegación marítima, aérea y noticias meteorológicas en los derroteros.

El mismo Decreto disponía que el Servicio Meteorológico de la Armada debía trabajar en colaboración y correspondencia con el Instituto de Meteorología del Ministerio de Educación, en cuanto fuera común a ambos servicios.

Ese mismo año, considerando la necesidad de dar una organización moderna y dirección única al servicio meteorológico en Chile, de acuerdo con el creciente progreso de la ciencia y debido a que el Ministerio de Marina era el que contaba con mayores facilidades para controlar y dirigirlo, el Gobierno por medio del Decreto Supremo Nº 1105 del 31 de mayo de 1928, dispuso que el Servicio Meteorológico de la Armada fuera la única dirección de los servicios meteorológicos del país, bajo el nombre de “Oficina Meteorológica de Chile”, dependiente del Ministerio de Marina.

La Oficina Meteorológica de Chile desarrolló su labor durante 21 años. Sin embargo, el rápido desarrollo de la aviación llevó al gobierno de don Gabriel González Videla a disponer por Decreto Supremo Nº 231 del 3 de Abril de 1949, que la Oficina Meteorológica pasara a depender de la Fuerza Aérea de Chile.

La importancia de contar con una previsión del tiempo que apoyara las operaciones navales y la necesidad de apoyo meteorológico a los mandos y unidades en el momento requerido, llevó a la Armada a reactivar su Servicio Meteorológico. Por Decreto de la Comandancia en Jefe de la Armada Nº 6030/1 del 1 de junio de 1964, se creó el “Servicio Meteorológico de Campaña de la Armada”, asignándosele la misión de satisfacer las necesidades meteorológicas operativas de tiempo de paz y de guerra de las unidades y fuerzas navales, tanto de superficie, como aéreas.

Desde esa fecha y hasta 1988 se desarrolla y cumple sus funciones bajo el alero de la Aviación Naval, asignándosele para tal efecto instalaciones y dependencias en la Base Aeronaval “El Belloto”. Posteriormente, entre los años 1989 y 2001 se traslada, en conjunto con las instalaciones de la Aviación Naval, a la nueva Base Aeronaval “Viña del Mar”, ubicada en Torquemada, Concón.
Por Resolución CJA. Reservado Nº13300/1 de fecha 21 de agosto 2001 de la Comandancia en Jefe de la Armada, a contar del 1º de Julio de 2001, se dispuso el cambio de dependencia orgánica del Servicio Meteorológico, trasladándola desde la Comandancia de la Aviación Naval a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional, quedando incorporado en el organigrama de Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas.

El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, (SMA) junto a su misión inicial, por afinidad de su quehacer orientado hacia el mar, apoya la totalidad de las actividades del ámbito marítimo. Es el caso de las difusiones periódicas para los usuarios marítimos, que incluye la navegación comercial, pesca artesanal, actividades deportivas, científicas, etc. materializada en pronósticos diarios, avisos de mal tiempo, en idioma español e inglés y emisión de cartas meteorológicas, hielo marino vía Internet y radiofacsímil, incorporadas como emisiones regulares en el contexto de compromisos internacionales adquiridos ante la organización Meteorológica Mundial (WMO) para la vigilancia meteorológica del Pacífico Suroriental, (Metarea XV) como contribución al resguardo de la vida humana en el mar. A lo anterior se suma la incorporación de nuevas tecnologías, en las que destaca el modelamiento numérico de olas, viento y meteogramas, que permiten prever condiciones meteorológicas a mayor plazo y con más facilidad para los usuarios.

El Servicio Meteorológico de la Armada es miembro permanente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), participando además en grupos nacionales conformados para el estudio de fenómenos regionales y efectos de las modificaciones globales del clima, contribuyendo al desarrollo científico del país. Así mismo, el Servicio Meteorológico interactúa con Instituciones ligadas al ámbito científico y académico, en las que destacan El Instituto Antártico Chileno, Universidades de Valparaíso, Concepción y Magallanes, Centros científicos regionales como CEAZA Y CEQUA, entre otras.

También es relevante señalar el apoyo as otras instituciones como la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI. El SMA cuenta con cinco Centros Meteorológicos, ubicados en las respectivas Zonas Navales. En la Gobernación Marítima de Talcahuano se ubica el Centro dependiente de la Segunda Zona Naval.

Fuente: Servicio Meteorológico de la Armada

Meteorologia Armada


☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚