Las Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI en Coronel e Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de Concepción, pudieron ubicar a los sujetos prófugos que debían más de $21 millones en pensiones de alimentos, este tipo de servicios buscan crear conciencia para regularizar situaciones pendientes mediante la cancelación de los montos adeudados.

El operativo se centró en las comunas de Coronel y el Gran Concepción, participando dos brigadas en el servicio que se ejecutó durante una mañana, en el primer caso los detectives tenían antecedentes en relación a dos personas que adeudaban cerca de $ 3 millones por concepto de pensiones de alimentos devengadas, a quienes sus familiares y amigos escondían cuando eran requeridos por los detectives, por lo anterior los funcionarios de la Bicrim Coronel dispusieron algunos puntos de vigilancia para ambos individuos, pudiendo ser arrestados en esa misma comuna.
Desde la Brigada encargada de este tipo de investigaciones, indicaron que jurídicamente el no pago de la pensión es considerado una falta y no un delito, así, muchos requeridos prefieren pasar un par de noches en la cárcel en vez de saldar sus deudas, sostuvo un oficial de la PDI, quien además precisó que son muchos los que para eludir la acción de la justicia cambian continuamente de domicilio y de trabajo, e inclusive instruyen a sus cercanos para tratar de evitar su arresto.
En el caso de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Concepción los oficiales arrestaron a 10 sujetos, quienes adeudaban $18.613.438 por pensiones alimenticias impagas, estableciendo los detectives sus posibles rutinas, ya que generalmente cambiaban de domicilio y trabajo, saliendo temprano desde sus hogares con el objetivo de eludir su responsabilidad judicial.
Así, luego de intensas diligencias en el gran Concepción, la Brisexme logró establecer algunas rutinas de los individuos requeridos, pudiendo ubicar a 10 sujetos, quienes fueron puestos a disposición de Juzgado de Familia de la capital penquista para cumplir con la orden de arresto nocturno emanada desde el tribunal.
Este tipo de medidas buscan es incentivar el pago de las pensiones, por ello la PDI en la Región del Bío Bío recomienda regularizar situaciones pendientes mediante la cancelación de los montos. No obstante ello, de no se contarse con los recursos, la recomendación es acercase igualmente a los Tribunales respectivos con el fin de llegar a un acuerdo conveniente para las partes involucradas.
Además desde la PDI indicaron que este tipo de operativos se continuarán realizando en forma periódica en la VIII Región, es este caso, los detectives durante unas horas pudieron ubicar a 12 requeridos quienes adeudaban más de $ 21 millones en pensiones de alimentos.

Fuente: PDI Concepcion.

Detenido PDI

comments