Alcalde Saavedra exigió cumplir pago de bono a pescadores artesanales

Este mediodía, un centenar de pescadores realizó una manifestación en el frontis de la municipalidad para solicitar el apoyo de la máxima autoridad de la comuna y concretar la ayuda económica comprometida por el Gobierno. “Hay que entregar una pronta respuesta para terminar con esta incertidumbre”, dijo el alcalde porteño.

Alrededor de 100 pescadores artesanales se manifestaron este mediodía frente al municipio de la ciudad puerto con la intención de pedir la ayuda y respaldo del alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, por la demora del Gobierno en el pago de un aporte económico.

Luego de unos minutos, el dirigente Nelson Estrada y los integrantes de su mesa directiva se reunieron con la máxima autoridad de la comuna, instancia de diálogo a la que se sumó, posteriormente, el diputado Cristián Campos, actual presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja.

Al respecto, Estrada explicó que el reclamo obedece a que “en redes sociales y en la prensa han circulado muchas versiones y muy contradictorias del Gobierno sobre si hay bono y si es así, cuándo lo van a pagar. El anuncio, además, nos hizo mucho daño porque incluso hay una separación entre los dirigentes del país La verdad es que más allá de esto, nosotros queríamos que nos devolvieran la cuota de captura con la que trabajábamos.”, dijo el también vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal.

“Por esto – agregó – pedimos ayuda al alcalde (Saavedra) para que interceda con las autoridades para que sean francos y digan si van a cumplir los compromisos y la palabra empeñada con la entrega de esta ayuda económica. No debemos olvidar que nos quitaron el 70 por ciento de la cuota, o sea de nuestros ingresos, por lo que seguiremos luchando para revertir esto de manera responsable, porque queremos salir a trabajar”, explicó.

Por su parte, Saavedra dijo que “tras una temporada muy mala en la extracción se produjo una serie de problemas con el pago de créditos bancarios o en las mensualidades de los estudios de sus hijos. Por tanto, en las próximas horas vamos a tomar contacto con las autoridades y así zanjar este problema para entregar una pronta respuesta para terminar con esta incertidumbre”, comentó.

Finalmente, el alcalde porteño calificó como “demoledores” los efectos de la crisis de la pesca artesanal. “Sólo en Talcahuano son alrededor de 1.200 pescadores y, por ende, igual número de familias que necesitan una pronta definición respecto a la entrega de este bono y también de las cuotas de pesca, esto último con estricto respeto a los estudios científicos tal como corresponde”, concluyó.

Fuente: Municipalidad de Talcahuano.

pescadores artesanales (1)

comments

Dejar un Comentario