Talcahuano izará bandera Mapuche en la Plaza de Armas

La actividad se realizará mañana (sábado), a las 11 horas, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Indígena. El mismo día, también destaca el espectáculo “250 cuecas en Talcahuano” y el domingo, en tanto, un campeonato de dicho baile nacional en el Centro Comunitario Mahuida.

Un fin de semana con variadas actividades podrán disfrutar los vecinos de Talcahuano y comunas aledañas, incluidas en el programa de celebraciones de Fiestas Patrias, donde destaca, además, el izamiento de la bandera Mapuche en la Plaza de Armas de la ciudad puerto.

El punto de partida será la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, acto donde se izará el emblema, o “wenu foye” en mapudungun, en uno de los mástiles del centro cívico. El evento, que se desarrollará a partir de las 11 horas, contará con la presencia de diversas autoridades encabezadas por el alcalde Gastón Saavedra y por el presidente de la Asociación “Talcahueñu ñi folil” (Raíces de Talcahuano), Ricardo Huenul.

“Hemos respondido a una solicitud formulada al municipio y que fue aprobada por unanimidad por nuestros concejales, por lo que procederemos a izar, y de modo permanente, la bandera mapuche junto a la de Chile y de la ciudad. Esta es una señal potente para seguir difundiendo la cultura mapuche y fortalecer su reconocimiento e integración”, comentó Saavedra.

También en jornada de sábado, se llevará a cabo el evento “Pañuelos, redes y mar: 250 cuecas para Talcahuano” que, junto con conmemorar la cifra del aniversario de la ciudad, se convirtió en uno de los eventos emblemáticos del mes. La agrupación musical “Amigos del folklore” serán los encargados de cumplir el desafío, y sin pausas, desde las 11 a las 20 horas, en el gimnasio del Liceo Comercial B-22 ubicado en Las Salinas.

El domingo, en tanto, las actividades se trasladan al Centro Comunitario “Mahuida”, en el Cerro Los Lobos, con el 3° Campeonato de Cueca de Los Cerros, a cargo de la Agrupación de Vecinos de la Península de Tumbes, competencia que se iniciará a las 15 horas.

Finalmente, cabe recordar que la “Fiesta de la Chilenidad” se realizará los días 17, 18 y 19, entre las 12 y las 23 horas, en el sector Las Salinas con lo mejor de la gastronomía criolla, juegos típicos y música chilena. Mientras que, los días 16 y 28 se realizarán la recreación histórica del “Sitio y asalto de Talcahuano” y un acto de conmemoración del “Descubrimiento de la Bahía de San Vicente”, respectivamente.

Todos los detalles del programa de celebración de Fiestas Patrias 2015 en Talcahuano están disponibles en el sitio web de la municipalidad (www.talcahuano.cl).

Fuente: Municipalidad de Talcahuano.

Cueca

comments

Dejar un Comentario