El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, en compañía de autoridades regionales y de dirigentes, barristas y ex jugadores del club Naval, inspeccionó anoche el recinto que, por primera vez, cuenta con iluminación artificial gracias a cuatro torres y 64 focos. Las obras tienen un avance de un 95% y finalizarán en los próximos días.

Una imagen tan clara y nítida como histórica brindó el flamante sistema de iluminación del Estadio El Morro de Talcahuano, recinto deportivo que entró en la fase final de su segunda etapa de reconstrucción, la que registra un 95% de avance, gracias a una inversión que superó los mil millones de pesos.

La noche del viernes, el alcalde de la ciudad puerto, Gastón Saavedra, realizó un completo recorrido en compañía del seremi de Deportes, Álvaro Miguieles; los consejeros regionales Claudio Eguiluz, Óscar Gutiérrez, Eduardo Saavedra y Luis Santibáñez; además de representantes de la sociedad anónima, la corporación social y de la barra del club Naval, así como de sus recordados ex jugadores Héctor “Chavito” Espinoza, Óscar “Jurel” Herrera y Edógimo “Cabezón” Venegas.

En primer lugar, el grupo de autoridades, dirigentes e invitados especiales accedió al nuevo sector Tribuna, completamente techado y con una vista privilegiada del campo de juego. Luego recorrieron la Galería Norte y después hicieron ingreso a la cancha de pasto sintético para jugar con un balón y participar en una prolongada sesión de fotografías, considerando que el escenario, por primera vez, estaba completamente iluminado artificialmente.

Al respecto, Saavedra no ocultó su emoción. “Estamos en un momento histórico. Nunca el estadio tuvo iluminación, butacas en su sector preferencial (909 asientos) ni en sus galerías norte y sur (2.106 en total), áreas que fueron totalmente reconstruidas. Ya estamos en el tramo final, por lo que muy pronto entregaremos el recinto para que sea usado tanto por el fútbol amateur como por Naval, en su competencia profesional”, dijo.

“Tras el proceso de recepción municipal – agregó – solicitaremos los recursos para habilitar los camarines bajo la tribuna, diseño que ya tenemos listo y que tiene un costo estimado de 500 millones de pesos. Posteriormente, esperamos avanzar en la completa remodelación de la galería junto al cerro para así llegar a un aforo de unas 6.000 personas”, explicó la máxima autoridad comunal.

Finalmente, anunció que durante septiembre se presentará al Concejo Municipal un proyecto para la adquisición de un marcador electrónico, con pantalla LED, que reemplace la antigua y deteriorada estructura. “Se trataría de una inversión cercana a los 50 millones de pesos, con lo que creo que cerraríamos una etapa que permitirá tener un estadio moderno y cómodo que estará a disposición de actividades sociales, culturales y deportivas de nuestra ciudad y disponible también para toda la región”, concluyó Saavedra.

Antecedentes:

II Etapa Reposición de graderías y luminarias Estadio El Morro de Talcahuano.
Monto: $977.478.312.
Financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Monto adicional: $58.000.000.
Financiamiento: Municipalidad de Talcahuano.

Tribuna Techada: Construcción de gradería de hormigón armado y un área para utilizar bajo escaleras y vías de circulación destinados para la futura habilitación de camarines. La estructura es de acero galvanizado y cuenta con 909 butacas.

Graderías: Se emplazan en los costados Norte y Sur del recinto. Ambas suman un total de 2.106 butacas, inversión asumida por la Municipalidad de Talcahuano.

Iluminación: El proyecto consideró la fabricación y montaje de cuatro torres de iluminación, dos de ellas emplazadas en el costado poniente del estadio (sobre el cerro), a una altura de 14 y 20 metros. Las otras se ubican en el costado oriente, detrás de la Tribuna Preferencial, con una altura de 22 metros. Además, se invirtió en un equipo electrógeno, con el cual se alimentará a las torres de iluminación, las que tienen 16 focos cada una.

Fuente: Municipalidad de Talcahuano

Estadio El Morro

comments