☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚

Por unanimidad, el Concejo Municipal determinó dos días de duelo comunal en homenaje de quien fuera la máxima autoridad de la comuna entre los años 1971 a 1973 y, luego, concejal por dos períodos, tras el regreso de la democracia.

Un emotivo comienzo tuvo el Concejo Municipal de Talcahuano realizado esta tarde, tras la aprobación de todos sus integrantes de decretar oficialmente duelo comunal de dos días en honor del ex alcalde Ramón Carrasco Saavedra, entre los años 1971 y 1973, y también concejal de la ciudad entre 1992 y el 2000.

La solicitud fue presentada por el alcalde Gastón Saavedra quien, luego de un minuto silencio en la sala de sesiones de la alcaldía porteña, entregó la posibilidad a los concejales Mireya Gallardo (PS), Abel Contreras (DC), Jaime Peñailillo (PPD), Hernán Pino (Ind.), Leocán Portus (DC), Gustavo Medel (PPD), Francisco Vera (Ind.) y Eric Vergara (UDI) de hacer uso de la palabra y así manifestar sus condolencias.

Al respecto, Pino hizo un llamado a “mantener en la memoria colectiva sus obras y gestión”; Vera, en tanto, dijo que “a pesar estar en la trinchera de enfrente en la política, recordaré siempre su consejo de tener paciencia y privilegiar el diálogo”. Vergara, por su parte, manifestó su emoción “por haber trabajado con junto a él durante sus períodos como concejal”, mientras que Contreras, relató con emoción una anécdota “que lo describe como persona íntegra y consecuente”, ante la atención de sus pares y el público que llenó el lugar.

“En pleno desarrollo del Golpe de Estado, Carrasco estaba trabajando en Santiago en comisión de servicio. En vez se refugiarse en una embajada, en su calidad de alcalde socialista en ejercicio, decidió regresar a Talcahuano, devolvió y dejó el auto municipal que estaba usando en el sitio de talleres y allí fue detenido por los militares”, narró el edil.

Por su parte, la máxima autoridad de la comuna explicó que “el duelo oficial será de dos días en el que nuestras banderas estarán a media asta, como una señal de respeto, dolor y solidaridad con la familia del alcalde Carrasco. Estamos hablando de una persona valorada y respetada por todos los sectores del espectro político, por lo que es un mínimo homenaje que, como ciudad y habitantes de Talcahuano, podemos hacer”, comentó Saavedra.

Cabe recordar que Ramón Carrasco Saavedra trabajó en su juventud como operador de Asmar para luego convertirse en presidente del sindicato de trabajadores. Como militante del Partido Socialista postuló en 1971 a las elecciones por la alcaldía de Talcahuano, cargo que ocupó hasta el 11 de septiembre de 1973, fecha en la que fue detenido y trasladado a la Isla Quiriquina, siendo liberado dos años después.

En 1978 partió al exilio a Montreal, Canadá, junto a su esposa María Teresa, madre de sus cuatro hijos: Ramón, Carlos, Virginia y Liliana, regresando a Talcahuano sólo en 1992, en el que postuló al cargo de concejal el cual ostentó por ocho años.

Posteriormente, y por motivos de salud, Carrasco decidió retornar a Canadá en el 2004, país en el que falleció ayer lunes, a la edad de 78 años.

Fuente: Municipalidad de Talcahuano.

 

Ramón Carrasco 2


☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚