Autoridades municipales analizaron proyecto Nueva Educación Pública

Durante la mañana, el alcalde subrogante de Talcahuano, Héctor Silva, junto al director del DAEM, Jorge Zúñiga, y al concejal Gustavo Medel, participó en una mesa de trabajo liderada por Rodrigo Rocco, coordinador del proyecto de ley que el Gobierno presentará en los próximos días en el Congreso Nacional para su discusión.

Analizar y debatir sobre los aspectos centrales del proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP) fueron los principales ejes de una mesa de trabajo que convocó a diversas autoridades regionales y comunales, con miras a la próxima presentación de la iniciativa en el Congreso.

La actividad contó con la participación del seremi de Educación, Sergio Camus, además del secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, y del coordinador nacional de la NEP, Sebastián Rocco, principal expositor de la jornada donde, en representación de Talcahuano, participaron el alcalde subrogante, Héctor Silva; el director del DAEM, Jorge Zúñiga, y el concejal Gustavo Medel.

Respecto al proceso, el secretario regional del Mineduc comentó que “hemos avanzado de modo significativo en las principales líneas del proyecto que busca asegurar igualdad de oportunidades, con una administración de los establecimientos desde el Estado a través de diez u once Servicios Locales de Educación. Este organismo público reemplazará a los 54 sistemas municipales de administración y tendrá el apoyo financiero y técnico-pedagógico, junto con un consejo consultivo abierto a toda la ciudadanía, con la participación de profesores, estudiantes, apoderados y las autoridades comunales”, dijo Camus.

Por su parte, el alcalde subrogante de la ciudad puerto valoró la entrega de la información y la posibilidad de discutir el proyecto. “Estamos muy expectantes al desarrollo de la propuesta, protegiendo la fuente laboral existente y con foco en el fortalecimiento de la educación pública. Entendemos que estamos insertos en un proceso de no exclusión, lo cual es muy razonable y apropiado, donde las familias no deberán sortear las barreras de un copago, pero si elegir la mejor opción para sus hijos”, comentó Silva.

En tanto, Medel, presidente de la comisión de educación del concejo municipal porteño, explicó que “es pertinente acercar a los estudiantes, profesores y apoderados de cada comuna la información del proyecto NEP, en especial, por la desmunicipalización para tener la nueva estructura educativa que el país pide a gritos. Estos cambios permitirán atacar los problemas de inclusión y segregación que estamos sufriendo, causa de la desigualdad existente en el país, y así ayudar al desarrollo de la comuna”, concluyó el edil.

Fuente: Municipalidad de Talcahuano.

Educacion

comments

Dejar un Comentario