Durante dos días, un equipo de profesionales aplicó 600 kg de un larvicida biológico granulado, desde la Desembocadura de Canal El Morro hasta el Aeródromo Carriel Sur.

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad realizó un procedimiento de control biológico para eliminar larvas de zancudos presentes en el borde del canal Ifarle.

El larvicida, importado desde Estados Unidos, se disuelve en el agua y fue aplicado durante dos jornadas desde la Desembocadura de Canal El Morro hasta el Aeródromo Carriel Sur. En total, 1.200 hectáreas fueron incluidas en el operativo que tuvo un costo de 7 millones de pesos.

“Si bien no corresponde a los municipios hacerse responsable de este tipo de situaciones, a partir de 1993, hemos apoyado estas acciones que incomodan durante los meses de primavera y verano a los vecinos del sector”, explicó Guillermo Rivera, director de Medio Ambiente.

El profesional añadió que el producto –único en su tipo- es muy escaso, y no daña a la flora y fauna presente en la superficie del humedal. “Tiene una duración de 60 días en el agua, ataca solamente a la larva del zancudo y tiene una efectividad de un 99%”, sentenció.

Por su parte, Juan Carlos Vega, presidente de la Junta de Vecinos Nueva San Marcos, indicó que los más afectados por las picaduras han sido los niños. “Han aumentado las consultas en los centros médicos porque lamentablemente, no han sido suficientes los repelentes para atacarlos”.

En tanto que Marilyn Henríquez, secretaria de la organización vecinal, destacó la medida que beneficiará a cerca de 10 mil familias.

Cabe destacar que los zancudos son insectos que habitan comúnmente en humedales y proliferan debido a las inestables condiciones climáticas y la presencia de cuerpos de agua en el lugar.

Prensa Alcaldía I. Municipalidad de Talcahuano

 

comments