· Lunes en la mañana comenzaron a desarrollarse los trabajos y los primeros desvíos de tránsito.

· Gestiones del municipio lograron que se modificara la distancia de emplazamiento de un paradero, cuestión que generó algún tipo de molestia entre los vecinos del sector Puerto Saavedra y René Schneider, pero que finalmente fue subsanado.

Fue una de las principales metas en materia vial del tercer año de gestión de la alcaldesa, Fabiola Lagos: que la continuación del corredor del transporte público del Gran Concepción siguiera su línea lógica, del puerto a Hualpén; y no comenzara en Concepción, como era la idea original del proyecto.

La edil de la ciudad se mostró satisfecha y feliz con el inicio de las obras.

“Para nosotros consolidar la comuna es uno de nuestros principales anhelos como administración y que se ejecuten obras de tal magnitud nos pone cada vez más cerca de ese objetivo. En un momento no se había tomado en cuenta la comuna como continuación de los trabajos, pero ya es una realidad y es algo que, sin duda, va a cambiar a la comuna de Hualpén”, indicó la alcaldesa.

Respecto de la molestia de algunos vecinos, en reunión efectuada días atrás, por la colocación de un paradero más lejos de lo que imaginaron, la edil fue enfática en señalar que “los técnicos del Serviu diseñaron la obra con una mirada diferente a la que tenían nuestros vecinos. Afortunadamente, y en un par de minutos, se llegó a un consenso entre el municipio, el Serviu y los vecinos y eso no va a sufrir mayor modificación en cuanto a las distancias”.

Los habitantes de los sectores Puerto Saavedra y René Schneider, donde ya se comenzó a trabajar, se mostraron contentos con los avances que el nuevo corredor traerá al sector y a la comuna.

“Fui a una reunión en la semana y el proyecto se ve espectacular. Hacía mucha falta, porque la congestión ya era demasiada. Sé ve que va a quedar precioso”, indicó Bernarda Garrido.

De igual manera, Mario Velásquez, cree que “va a ser muy bueno y para el bienestar de toda la comunidad. Va beneficiar a todos. Cuando tengamos todo esto va a ser mucho mejor. Las molestias son un mal necesario para la modernidad y el progreso”.

Miguel Ángel Hernández, seremi (S) del Minvu, señaló que “con el inicio de estos trabajos estamos completando un proyecto metropolitano que va a unir la comunas de Talcahuano y Concepción por 18 kilómetros, a través de un corredor de transporte público de alto estándar, así como también del transporte de vehículos, bicicletas y peatones. El principal cambio que vamos a ver el próximo año es un corredor con vías segregadas para la locomoción colectiva en el sector central y el de vehículos particulares por las laterales. Nos está quedando por ejecutar el tramo 3 y 4A que va desde Perales hasta los Copihues y en el que ya se está trabajando en todo el proceso de expropiación de los terrenos”.

En la misma línea, María Luz Gajardo, directora regional del Serviu, dijo que “sabemos que vamos a sufrir dificultades en el tránsito debido a la envergadura del proyecto que se está ejecutando, pero hemos iniciado las obras en verano que es una fecha donde hay menos flujo vehicular. Queremos decirles a los vecinos que van a sufrir complicaciones que se acuerden cómo era Paicaví antes y cómo está ahora con el corredor. Lo mismo en Chiguayante y Talcahuano. Claramente las ventajas de contar con una conectividad digna sobre todo para los que son usuarios del transporte público constituye un objetivo de política pública permanente”.

Junto con el inicio de las obras del corredor de Hualpén se estableció la reducción de cuatro pistas a dos en forma bidireccional con uso preferente para la locomoción colectiva. Si bien los vehículos livianos pueden transitar sin inconvenientes por Avenida Colón hacia Concepción y Talcahuano, se recomienda el uso de vías alternativas como el camino Los Carros, Autopista y Avenida Costanera con el objetivo de disminuir en parte la congestión vehicular en el sector.

Fuente: I Municipalidad de Hualpen

Colon Hualpen

comments