☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚

Tras una inversión que alcanzó los 6 mil millones de pesos, el municipio cuenta con un inmueble de ocho niveles con una superficie de 6.200 metros cuadrados, el que cobijará, entre otras, a las direcciones de Tránsito, Obras, Finanzas y Alcaldía. Sólo por concepto de arriendos, el traslado a las nuevas dependencias permitirá un ahorro de 60 millones de pesos al año.

Un hecho histórico se registró esta mañana en Talcahuano, con la inauguración del moderno edificio consistorial del municipio, el tercero desde su fundación en 1764, gracias a una inversión que alcanzó los 6.031 millones de pesos y que reemplaza al antiguo inmueble que, cabe recordar, debió ser demolido tras la catástrofe del 27F.

La ceremonia – realizada en la Plaza de Armas y que tuvo como telón de fondo a la imponente obra – fue encabezada por el alcalde Gastón Saavedra, el intendente regional Rodrigo Díaz y el presidente del Consejo Regional del Biobío, Hugo Cautivo. Además, el acto contó con la asistencia, entre otras autoridades, de los concejales Mireya Gallardo, Jaime Peñailillo, Hernán Pino, Leocán Portus, Gustavo Medel, Francisco Vera y Erick Vergara; los diputados Cristián Campos y Jorge Ulloa; el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, además de consejeros regionales, dirigentes sociales, funcionarios municipales y vecinos.

Saavedra, quien en su discurso recordó emocionado su regreso al municipio tras los daños provocados por el terremoto y tsunami aquella madrugada del 2010, dijo que “entregamos este lugar para beneficiar el trabajo del equipo municipal y la atención a la comunidad, con los estándares que corresponden. Ahora continuaremos con las obras en el ex Liceo C-25 y luego con el Edificio Público (de calle San Martín), entendiendo que se trata de un diseño como un solo y gran edificio, pero que está en tres partes distintas, y que es la base de un proyecto integral de recuperación del centro cívico, el que debe ser motivo de orgullo para todos los habitantes de nuestra comuna”, explicó el alcalde.

Por su parte, Díaz valoró que “estamos inaugurando otra obra de reconstrucción y que, como tal, nos sentimos orgullosos de haber contribuido a dotar a Talcahuano de un edificio consistorial tal como se requiere. Una tarea que tenemos pendiente, como gobierno, es continuar con el proyecto completo para instalar una infraestructura pública a disposición de la ciudad, pero que se pondrá en marcha durante la presente administración”, comentó.

Respecto a las especificaciones técnicas, Renato Pino, arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), destacó que “el proyecto, ya en su arquitectura, consideró manejar la temperatura ambiente para poder tener ahorros de energía, con muros perimetrales que tienen un envolvente térmico. Todas las ventanas son de termopanel, la iluminación es 100 por ciento de tipo LED y cuenta con un sistema de variable refrigerante que permite una climatización con un 75% de ahorro de energía eléctrica”.

“Se trata – agregó – de un edificio con tecnología de punta, con niveles altísimos de confort, características que se replicarán tanto en el edficio Público como en el ex Liceo C-25, incluyendo, en ambos casos, la inédita instalación de ascendores”, dijo.

Consultado por las medidas de mitigación ante catástrofes, el profesional añadió que “la nueva municipalidad está sobre la altura de los últimos registros de tsunami, cuenta con generador eléctrico que entrega autonomía por más de 24 horas y tiene un diseño antisísmico”, concluyó Pino quien, junto a Cristián Arancibia y Luis Carrasco, de la dirección de Construcciones, fueron mencionados en el discurso del alcalde Saavedra en reconocimiento a su exitosa gestión.

El Edificio Consistorial de Talcahuano tiene una superficie de 6.211 metros cuadrados y allí funcionarán el Concejo Municipal, Alcaldía, Administración, Comunicaciones y Relaciones Públicas, y las direcciones, entre otras, de Obras Municipales, Tránsito, Construcciones y Medio Ambiente. Además, cuenta con accesos universales, tres ascensores, estacionamientos, salas de espera y de reuniones, casino para trabajadores, terraza y un hall de acceso que puede ser utilizado como sala de exposiciones.

Fuente: Comunicado Municipalidad de Talcahuano

Inaguracion Muni


☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚