☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es una bonificación fiscal en dinero que se entrega en marzo de cada año a las personas o familias de menores ingresos, que cumplan con los requisitos establecidos para ello.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

  •  Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015.
  •  Familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Se trata de un beneficio en dinero -correspondiente a $43.042 por carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiario- que se paga todos los años en el mes de marzo a las familias de menores ingresos. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias en ese período del año.

Documentos requeridos

Cédula de identidad (para el cobro del Aporte Familiar Permanente).

Vigencia

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde la emisión del documento de pago.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Para quienes ya reciben pagos en el Instituto de Previsión Social: Desde el 1 de marzo, las personas que ya reciben pagos del Instituto de Previsión Social (subsidios familiares, Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar y pensiones con cargas familiares) recibirán el Aporte en su fecha y lugar de pago habitual, sin necesidad de trámites. Cabe mencionar que las fechas de pago de las personas están distribuidas a lo largo de todo el mes, a partir del 1 de marzo, y los beneficiarios ya conocen su fecha de pago habitual.
  •  Trabajadores con cargas familiares que no reciben pagos habituales del Instituto de Previsión Social: Desde el 14 de marzo, y a lo largo de los días restantes del mes, comenzará el pago para los trabajadores y trabajadoras con pago por cargas familiares que no reciben pagos habituales del IPS, quienes recibirán su Aporte Familiar en los locales Los Héroes contratados por el IPS. Estas personas podrán ingresar su RUT en el sitio web aportefamiliar.cl, y ahí conocerán dónde se pagan y cuál es la fecha de la segunda quincena marzo en que estará disponible su pago para cada uno de ellos.

En el caso de que estas personas tengan Cuenta Rut, y la hayan ocupado dentro de los 6 últimos meses, se les depositará el Aporte Familiar en esa cuenta.


☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚