9 millones de pesos ha sido el aporte de la Municipalidad de Talcahuano al sistema creado por geofísicos de la Universidad de Concepción y que garantizará acceso público a los datos. El Edil destacó la importancia de hacer correctas lecturas de los datos para anticipar y reaccionar a tiempo.

Dos radares de observación del océano, que realizan un barrido de 100 kilómetros en el mar cada 33 segundos, constituyen el corazón del sistema CHIOOS (Chilean Integrated Ocean Observing System), creado por el departamento de Geofísca de la Universidad de Concepción y que es cofinanciado por el municipio de Talcahuano.

Dante Figueroa, Director de CHIOOS, en reunión con el alcalde Henry Campos, destacó la utilidad del sistema, que permite detectar fluctuaciones en el mar y a través de la modelación matemática de los datos, además de identificar una alta variedad de fenómenos, entre ellos los maremotos o tsunamis, detallando si ingresarán por una u otra bahía, la altura del agua y su magnitud y el tiempo que demorarán en golpear la costa.

“Estamos trabajando en mejorar las alertas de tsunamis para toda la octava región – explicó el investigador, pero además el sector productivo, pesca y turismo, tendrá mejor información sobre el comportamiento del mar. En una segunda etapa – que considera tres nuevos radares y boyas – se podrán identificar otros fenómenos como derrames de combustibles, contaminación o marea roja”.

En tanto, el alcalde de la ciudad puerto, Henry Campos, ratificó el interés del municipio en el sistema de observación, para cuya puesta en marcha aportó 9 millones de pesos a través de un convenio. “Somos una zona costera con muchos eventos de naturaleza marina que ha hecho que las personas corran riesgos – explicó el edil – por ello es muy importante saber hacer la lectura necesaria de la información que entregan estos radares con el objeto de tomar las determinaciones de manera mucho más rápida”.

Campos entregó la gestión de las acciones a seguir al departamento de Gestión Integral del Riego de Desastres, de la Secretaría Comunal de Planificación, donde sus profesionales coordinarán el uso de la información de la plataforma de despliegue de datos oceanográficos del proyecto CHIOOS, llamada GEOSERVER , cuya puesta en marcha se espera para marzo de 2017.

Prensa Alcaldía

comments