• La Vice Campeona de Chile en ajedrez, Lesly Fuentes (29), recientemente galardonada con el Premio Municipal de Deportes, aconsejó a los padres que detectan el talento para el deporte ciencia en sus hijos, pero que no los obliguen a jugar, ya que de otro modo no disfrutarán su práctica. “El ajedrez nos abre el mundo, pero no es el mundo”, señaló.

Aprendió a jugar con uno de sus hermanos a los 9 años, pero éste no le dijo que se podía ganar. Así se mantuvo practicando dos años con él, hasta que se llevó una gran sorpresa cuando la seleccionaron para participar en los torneos de ajedrez en el aniversario de su colegio.

Lesly, de entonces 11 años, descubrió el talento que tenía para el ajedrez y disfrutó de su primera victoria. “Me encontré con la sorpresa de que mi contrincante me estaba dando la mano y el árbitro, desarmando el tablero. ¿Qué pasó? pregunté yo” relató la ajedrecista.

En adelante, el tablero cuadriculado y ella cruzaron sus caminos a través de Chile y el mundo. Hoy es Master FIDE Woman, estatus que comparte con apenas 5 ó 6 jugadoras en nuestro país, tras obtener sobre el 65% de rendimiento en la olimpiada de Azerbaijan, este año. Lesly participó también en 2014 de la Olimpiada de Noruega.

La vecina destacada de Talcahuano es Ingeniero Civil y combina su trabajo con los viajes a torneos, el estudio del juego y su afición por la neurociencia, dejando atrás los años de presión y estrés por mantener lugares en el ranking. De ahí su consejo a los padres que detectan talento para este deporte en sus hijos.

“Si juegas tiene que ser porque te gusta – afirmó Lesly – Algunos padres obligan a sus hijos, porque ven que son buenos. Pero tal vez el niño prefiere jugar fútbol u otra cosa. Dejen que los chiquillos hagan lo que quieran y los que sigan jugando, que no se desmotiven”.

A los 18 años, Lesly hizo una pausa en la práctica de su deporte para estudiar una carrera exigente. “Cuando volví a jugar competitivamente – explicó – lo hice por gusto, por disfrutar. Hoy juego los torneos que quiero y lo paso bien. Yo utilizo el ajedrez como una herramienta para mi vida y cada uno tiene un proyecto de felicidad y el ajedrez forma parte del mío. Esta disciplina me ha abierto el mundo, pero no es que sea mi mundo” puntualizó.

Fuente: Prensa Alcaldía

comments