☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚

La primera sesión del año 2017 del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano tuvo lugar, a primera hora de esta mañana, en las oficinas de Portuaria TSV, ubicadas en Manual Blanco Encalada 547, talcahuano.

Se trató de la sesión 24 de la instancia y la primera en la que participa el alcalde Henry Campos, quien asumió la alcaldía de la ciudad de Talcahuano en diciembre de 2016, además del jefe de la Secplac comunal Luis Ulloa, la representante del Gobierno Regional, Loredana Díaz y la directora de Sernatur Región del Biobío, Paola Núñez.

Cabe recordar que la instancia es liderada por el gerente de la portuaria estatal, Rodrigo Monsalve, quien destacó la oportunidad que representa la instancia para coordinar el trabajo y encontrar puntos de mejora para compatibilizar la actividad portuaria y el desarrollo de la ciudad.

“En esta sesión pudimos entregar al alcalde toda la información acerca de las actividades que estamos realizando para lograr la integración del puerto con la comunidad, entre los cuales se destacan los accesos al puerto de San Vicente, el destino del Molo Blanco y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto para sacar adelante la conexión de la Ruta Interportuaria”, señaló el ejecutivo de Portuaria TSV.

Agregó que al tratarse de sesiones mensuales permiten llegar a acuerdos y consensos y trabajar de manera ejecutiva.

El alcalde Henry Campos, comentó que esta es una excelente oportunidad de comunicación y coordinación entre distintos actores de la ciudad y apuntó: “Talcahuano es por esencia una ciudad portuaria, militar, pesquera, industrial y en este sentido, como autoridad, nosotros tenemos que ser capaces de coordinar cada una de las actividades que se realizan en pos del desarrollo de la comunidad y por eso es muy importante este tipo de reuniones y este consejo ciudad Puerto porque nos permite ir avanzando en el desarrollo de estrategias a nivel comunal y regional y buscar mejoras en torno a la economía local, al posicionamiento de Talcahuano en la región y en el contexto internacional.

Seatrade y los cruceros Rodrigo Monsalve añadió que en esta oportunidad participó como invitada la directora regional de Sernatur Región del Biobío, Paola Núñez para informar cuales son las
actividades que como servicio están desarrollando para que el Puerto de Talcahuano y la Región del Biobío participen en la próxima versión del Sea Trade que se realizará entre los días 13 y 16 de marzo en Estados Unidos. Añadió que en esta ocasión, Sernatur extendió la invitación para que Asmar también se integre a la delegación regional, conformada por representantes del Gobierno Regional, del municipio porteño, de Talcahuano Terminal Portuario y de Portuaria TSV.

Respecto de las condiciones que posee el puerto de TalcaHuano indicó que existe la infraestructura básica para atender naves de hasta 240 metros de eslora, pero que es preciso mejorar algunos aspectos referidos especialmente a la revisión de los pasajeros, por parte de Aduana y SAG, que fue considerada por los visitantes como excesiva y que puede ser agilizada con la instalación de un escáner portátil, lo que facilitaría también el registro de tripulantes.

Respecto de la oferta de servicios que tiene Talcahuano como destino para los cruceros, el gerente general de Portuaria TSV, recordó que se trata de los servicios del puerto y los de los astilleros. En cuanto a los destinos turísticos dijo que estos tienen un carácter más regional. “De acuerdo a la experiencia, existe un porcentaje de pasajeros que baja a conocer la ciudad, que hacen un turismo a pie y también el comercio de souvenirs y la oferta gastronómica, además de la posibilidad de conectar con otros destinos”, explicó.

Respecto de la participación en el Sea Trade el alcalde indicó que la idea de participar en esta feria de cruceros es seguir instalando a Talcahuano en este mapa internacional y mostrar que tiene ventajas comparativas en relación con otros puertos de nuestro país y el mundo. “Tenemos una logística que permite que la llegada de estaos cruceros se adhieran otros elementos como el turismo de la región, la gastronomía presente en el polo de Tumbes y de la Poza Blanco, pero además tenemos las instalaciones de Asmar que son una ventaja competitiva y que es lo que permitió que en noviembre del año pasado pudiésemos recibir para mantención a un crucero. Eso es lo que hoy se busca, paradas de mantención y abastecimiento”, dijo.

Agregó que por eso la existencia del Consejo Ciudad Puerto y de otras instancias de coordinación son muy importantes para seguir avanzando y desarrollando la ciudad, para ver cómo podemos desarrollar la conectividad vial hacia los puertos y de este modo mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y logrando un mayor desarrollo que sea sostenible y que permita posicionar a Talcahuano en el concierto internacional y decir que Talcahuano está disponible para recibir cruceros y ser la puerta de entrada al turismo internacional a la región del Biobío.

Compartió la necesidad de continuar trabajando en la coordinación para mejorar la experiencia de los turistas y evitar los problemas que nuestra condición de país con altos estándares de control fitosanitario y aduanero pueden significar a la hora de realizar revisiones a los equipajes de pasajeros y apuntó a buscar las coordinaciones para mantener las condiciones fitosanitarias, sin generar entrampamientos al ingreso de los turistas, ya sea a través de métodos menos invasivos como una revisión a través de un escáner. Finalmente llamó a las autoridades a coordinarse y a realizar un servicio mucho Más expedito, rápido y fácil para que los turistas puedan ingresar a la región del Biobío y a Chile.

MOLO BLANCO

Respecto del futuro destino de Molo Blanco, la primera autoridad comunal insistió en que Talcahuano es el primer puerto militar, industrial, pesquero y portuario y hoy queremos ser turísticos, por lo tanto, expuso es necesario compatibilizar esas actividades. “Para nosotros es muy interesante que podamos generar un trabajo coordinado en torno al Molo Blanco con los proyectos que se avecinan. Hoy tenemos el mercado provisorio, el que esperamos a partir del próximo año salga de ese sector cuando se concrete la construcción de nuestro Mercado Central y con ello poder acercar a nuestros vecinos, a los turistas y a quienes quieran visitar Talcahuano al mar y puedan disfrutar el borde costero. Para eso tenemos que hacer un trabajo coordinado con la empresa portuaria (Portuaria TSV), pero también con las autoridades centrales para poder conseguir los financiamientos para poder mejorar y hermosear este borde costero que tanto anhelamos y tanto queremos y que podamos ser capaces de conjugar cada uno de los factores productivos para generar el mejor desarrollo posible de la actividad turística, comercial y por supuesto de la actividad habitacional que es la más relevante para nuestros vecinos de Talcahuano”, finalizó.


☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚