Representantes de empresas portuarias, de transportes y exportadores conocieron nuevo escenario logístico a nivel mundial, a través de una invitación de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, que lidera Portuaria TSV.

Potenciar el rendimiento sostenible, el desarrollo de la economía portuaria y la conectividad internacional de las industrias logísticas de la Región del Biobío, fue el objetivo de la conferencia “Principales tendencias globales de la industria Logística”, realizado en el Hotel Araucano en Concepción y encabezado por la Portuaria TSV.
La desconfianza que se generó ante el escándalo de las carnes en Brasil o como los supermercados de Dinamarca dejaron de comprar paltas en Chile, son una muestra de que a nivel internacional los procesos deben aplicarse desde una mirada sostenible. Así lo detalló en la conferencia el especialista internacional, Gordon Wilmsmeier, quién agregó “las industrias chilenas tienen que seguir evolucionando hacia un desarrollo productivo y de infraestructura adaptado a los nuevos tiempos, con objetivos sostenibles tanto para los clientes como también para el entorno”.
Además, el expositor se refirió a las oportunidades de la industria regional en la actividad de transporte y exportaciones a nivel nacional e internacional. “La zona sur es el lugar con más potencial logístico de Chile, por sus puertos, alimentos y desarrollo forestal, por lo tanto, deben seguir mejorando sus condiciones de infraestructura y sobre todo capacitar a su personal en el área logística”
La conferencia finalizó con una ronda de preguntas de los representantes de la industria logística de la región del Biobío, abordando temáticas cómo el ciclo de vida de los puertos, nuevos posibles proyectos nacionales y sobre todo el rol del Estado en políticas favorables para el trabajo y coordinación del mundo público y privado. El académico internacional, Gordon Wilmsmeier, señaló que “la participación del mundo académico, privado y público es fundamental para mejores resultados, como también que el Estado regule la relación entre las industrias y la comunidad”.
El gerente general de Portuaria TSV y presidente de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, señaló que conocer las experiencias de otras latitudes respecto del funcionamiento de las comunidades logísticas y portuarias, así como de la actividad de la industria a nivel internacional de boca de un especialista como Gordon Wilmsmeier, fue una gran oportunidad para el sector, especialmente en una etapa de consolidación del trabajo que efectúa desde su conformación en octubre de 2016, la Comunidad Logística Portuaria, a través de su consejo ampliado y de las mesas técnicas que se han conformado.
Añadió que fruto del trabajo de una de estas mesas, la de vinculación fue que se pudo concretar la invitación al doctor Wilmsmeier para que trabajase directamente con los miembros de la comunidad y luego con otros actores relevantes de la industria, así como con el mundo académico de la zona.

Puerto de Talcahuano

comments