☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer los resultados de su “Encuesta de Victimización del Comercio”, correspondiente al segundo semestre de 2016. El índice sondeó diversos comercios del retail, minoristas, hoteles y restaurantes, además de otros como empresas de logística, automotoras y estaciones de servicio.

Esta encuesta, correspondiente a la décimo quinta medición llevada a cabo, muestreó a comercios de principales ciudades de Chile (1.200 casos en total): Santiago, Iquique, Antofagasta,  Valparaíso-Viña, Concepción-Talcahuano, Temuco  y Puerto Montt.

En cuanto a la ocurrencia nacional de los delitos, la mayoría (74,8%) ocurre “cualquier día”;  esto se incrementa en el caso de regiones, con 80,2%.

En el Gran Santiago, la victimización subió a 51,5%, mientras en regiones el indicador llegó a 51,2%, con un alza de 7,1 puntos porcentuales. Hay que destacar el caso de Concepción-Talcahuano, que registró 63,3% de victimización, el resultado más alto entre las ciudades estudiadas.

Ricardo Mewes, Presidente CNC: “No puede ser que uno de cada dos comercios sea víctima de un delincuente, porque al final del día quienes hacen el trabajo bien hecho, quienes generan empleo y recursos, terminan quedando detrás de las rejas y no los delincuentes que debieran estar presos. Claramente el tema de la delincuencia debe ser y debe estar en la agenda de los candidatos a la presidencia de la república”.

Un 63,3% del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano fue victimizado en el segundo semestre de 2016, 20,5 puntos porcentuales más que en el segundo semestre 2015 (42,8%). De esta forma, Concepción-Talcahuano son las ciudades más victimizadas del país, superando incluso al resultado nacional general.

A su vez, un 30,7% de los delitos ocurridos corresponde a hurto. Le sigue el robo con violencia, con 18,7%; a continuación el hurto hormiga con 14%.

Ficha técnica

La encuesta se realizó vía telefónica entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2017, a 1.200 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas.

El sondeo se realizó en locales de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, y Gran Santiago. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2,8%.

 

 


☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚