☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚

El taller, a cargo del equipo de Gestión Integral del Riesgo de Desastre (DGIR), dura 90 minutos y es parte de las Campañas Estacionales de frente a Amenazas Latentes en la comuna. La actividad de presentación, junto al Alcalde, tuvo lugar en el Colegio San Vicente de Talcahuano.

¿Qué son los movimientos divergentes? ¿Se desplaza un tsunami tan rápido como un avión? ¿Qué hacer para no quedar atrapado por los muebles durante un terremoto?
Éstas y numerosas preguntas relacionadas forman parte de la batería de contenidos que la campaña de Terremoto y Tsunami propone a alumnos de 5° y 6° básico de los 9 colegios municipales de la comuna más expuestos a inundación tras un sismo importante.

“Cada uno de estos niños – explicó el Alcalde Henry Campos – se termina transformando en líder con sus pares y terminan entregando esta información, que hoy se entrega de manera lúdica. Si uno analiza lo que ha ocurrido en nuestra historia, no debemos sacar de nuestra subconsciente las amenazas y el riesgo que ahora tenemos por estar viviendo en zonas costeras”.

La actividad de presentación tuvo lugar durante el taller en el Colegio San Vicente y contó, además de la participación del alcalde Henry Campos, con representantes de Gobernación, Seremi de Educación, Daem, Carabineros, Blumar y la empresa portuaria.

¿Son malos los terremotos?

“Me pareció increíble el taller – expresó Luis Giovani, uno de los alumnos participantes – nos habían explicado para dónde evacuar pero no sabíamos por qué se producen los terremotos y los tsunamis”.
“Me pareció entretenido – explicó Martín Rivas, otro de los escolares – antes pensaba que eran malos para nosotros pero ahora pienso que son buenos porque ayudan a la Tierra”.

“Durante tres meses hemos estado capacitando a un total de 400 niños – explicó Gladys Gutiérrez, geógrafo del DGIR – los niños, al desconocer, viven un poco con miedo. Parte del taller consiste en que entiendan que los terremotos nos son malos. Lo malo es estar mal preparados”.

La metodología de los talleres busca que los alumnos comprendan los fenómenos, más allá de su valoración subjetiva. Sus contenidos responden a una labor de diagnóstico anterior a los talleres, con encuestas relativas a los conocimientos previos que poseen los escolares.

El miércoles 3 y el viernes 5 se llevarán a cabo los talleres de la Escuela México y colegio Tumbes, respectivamente.

Prensa Alcaldía


☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚