Con respecto al oficio de marzo del presente año, donde la Municipalidad indica que el proyecto GNL cumple con todos los requisitos ambientales, el alcalde Campos indicó que “nosotros respondimos a una solicitud técnica del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) a través de nuestra Dirección de Medioambiente, esto no quiere decir que sea la opinión o postura del Municipio, es por eso que enviaremos hoy un oficio indicando al SEA que rechazamos el GNL Talcahuano, porque después de 4 meses tenemos más antecedentes sobre la mesa”, sentenció.

Municipalidad de Talcahuano entregó hoy oficio al SEA que rechaza la construcción del Terminal de Gas GNL que se construiría en la bahía chorera. Lo anterior se materializa, luego de que en el Consejo Municipal Extraordinario de ayer, se escucharan diversas opiniones y aspectos técnicos que influyeron en la postura de la casa edilicia, con respecto a este controvertido proyecto.

Luego de escuchar los aspectos técnicos y las diversas opiniones de concejales y comunidad en general, el alcalde Henry Campos hizo mención a dos temas importantes – uno el fraccionamiento del proyecto, que no considera aspectos importantes medioambientales, como la intervención de la Isla Rocuant (humedal protegido medioambientalmente), tampoco especifica la regasificación, la presión del gas y del mar – “que hacen que hoy tomemos una opinión más clara”, indicó el jefe comunal.

El seundo aspecto importante para la negación del proyecto, es la no claridad del respeto a la primera milla, que protege a los pescadores artesanales de poder realizar sus funciones de pesca. “Esta primera milla es de uso exclusivo de los boteros, y en este proyecto no se deja especificado el respeto de ella”, mencionó Campos.

Adicionalmente, el Concejo Municipal de Talcahuano manifestó su preocupación con respecto a la seguridad en caso de terremoto y tsunami, “en una situación de emergencia de este tipo, qué ocurrirá cuando exista un buque de carga completa frente a nuestras costas y quién nos asegura seguridad para la población si es que estos sistemas fallan en un terremoto o maremoto, eso también hay que considerarlo”, expresó el edil.

Campos pidió a quienes decidan la construcción o no del GNL Talcahuano a tomar todos los antecedentes que generen mayor conveniencia para la comunidad y que evalúen objetivamente los reales beneficios y desventajas de este proyecto.

Prensa Alcaldía

comments