☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚

El seminario llamado “Tsunamis en las Costas de Chile: Una Amenaza Latente”, pretende preparar a los organismos ante un eventual terremoto y alerta de Tsunami.

Integrar a la comunidad y entidades públicas y privadas al proceso de preparación de la gestión de riesgos ante un eventual desastre natural, fue el propósito del seminario “Tsunamis en las Costas de Chile, una Amenaza Latente”, evento organizado por el Departamento de Gestión Integral del Riesgo en Desastres de la Municipalidad de Talcahuano y la Gobernación Marítima de Talcahuano.

El seminario realizado en la sede Talcahuano de INACAP contó con la participación de diversas entidades, entre ellas: la Armada de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Municipalidad de Talcahuano y Portuaria TSV.

El Gobernador Marítimo de Talcahuano Capitán de Navío (LT) Rodrigo Gárate Montoya, quien además preside el Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas (Coredsamar), dijo: “Como Autoridad Marítima es importante para nosotros el resguardar la seguridad de nuestra población como también de las empresas, así que tenemos que estar permanentemente preparados para alertar a la comunidad costera sobre la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales. Debemos considerar que los maremotos han afectado también las instalaciones portuarias, que son vitales mantener la actividad comercial de nuestro país”.

Por su parte, Boris Sáez Arévalo, jefe del Departamento Gestión Integral del Riesgo en Desastres de la Municipalidad de Talcahuano, expresó la importancia de la preparación ante un eventual desastre natural: “Hoy, el tiempo de información no se libera antes de los cinco minutos y en emergencias y desastres, cinco minutos puede significar la vida o la muerte de las personas. Entonces este tipo de encuentros permiten tener una red donde interactúan actores públicos y privados , aportando desde sus distintos ámbitos y experiencias”.
Durante su exposición el, jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada SHOA, capitán de Corbeta Carlos Zúñiga Araya, destacó la importancia del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico en la conformación de la plataforma nacional de reducción de riesgos de desastres naturales. Y añadió que este tipo de actividades tienen gran valor para la comunidad, pues los ciudadanos son los destinatarios del trabajo de gestión de riesgos y es relevante que estén informados, con información técnica validada. Y por eso aclaró que es muy importante que se creen estas redes entre los diferentes actores de la gestión de riesgos, relevando los aportes de la comunidad académica nacional, con quienes han desarrollado proyectos conjuntos para mejorar los sistemas de información y toma de decisiones.

Rafael Aránguiz, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la UCSC, destacó también la importancia de la gestión en la comunidad: “La gestión del riesgo, tiene el poder de mantener en la memoria de las personas la ocurrencia de los eventos, en este caso de tsunamis. La colaboración entre distintas instituciones es vital, y el trabajo tiene que ser persistente en el tiempo, las personas tienen que saber que estos eventos son recurrentes y que no son eventos aislados y han ocurrido a lo largo de la historia”.
Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, expresó la importancia de estos eventos para la comunidad portuaria: “Es relevante informarse cómo ha evolucionado el país, en la incorporación de tecnologías para alertas tempranas de tsunamis, por lo tanto, es muy meritorio el esfuerzo que ha hecho SHOA incorporando el conocimiento científico que está disponible a nivel nacional e integrarlo al sistema, lo que hoy en día nos permiten ser más eficientes en el monitoreo y también en las medidas que se implementan cuando hay alertas de tsunamis en las costas de Chile. Por eso la importancia del evento, que es un aporte para el sector portuario regional”.

Por Joyce Olsen Audibert


☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚