☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚

Si bien el humedal Rocuant-Andalién no es tan conocido por la ciudadanía, lo cierto es que su ecosistema presenta una invaluable riqueza en biodiversidad, entre las 71 especies de vegetales y 127 tipos de ave de las que se tiene catastro que habitan, por lo que es considerado el segundo humedal más importante del país para aves migratorias y el más importante a nivel regional por número de población y diversidad de especies.
El sitio, con una superficie aproximada de 1.500 hectáreas, se ubica en la bahía de Concepción, entre la desembocadura del Canal El Morro y el Río Andalién. En este hábitat conviven aves relevantes para la fauna nacional, como el cuervo de pantano y el cisne coscoroba, como también aves que son conocidas a nivel mundial como el gaviotín elegante y el pelícano. Además, aquí se encuentra  la mayor población de gaviota de franklin.

Las aguas que dan origen a este humedal provienen de las aguas subterráneas que mantienen la húmeda la zona y por las aguas lluvias que lo alimentan. También aportan las infiltraciones de los ríos Andalién y Bio Bío. Y por último, el agua de mar que se introduce a los Canales El Morro, Los Patos e Ifarle.

Su conservación es hoy bandera de lucha para agrupaciones ambientales, quienes hacen hincapié en la importancia de este humedal, que además de presentar una oportunidad turística, es reconocida internacionalmente como una de las Áreas importantes para la conservación de las aves (AICA).

Ubicación: Bahía de Concepción, entre Canal El Morro y Río Andalién (Click sobre el mapa para más detalles).


☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚