☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚

Este beneficio es un aporte en dinero que entrega el Estado, en forma mensual, a aquellas personas con discapacidad mental, menores de 18 años y carentes de recursos económicos.

Además del dinero en sí mismo, la entrega del beneficio, da derecho a los menores, a recibir atención médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud.

El artículo 2° de la Ley N° 18.600, señala que se considera persona con discapacidad mental a toda aquella que, como consecuencia de una o más limitaciones síquicas, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Aquellas personas menores de 18 años, cuya discapacidad mental haya sido declarada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente a su domicilio.

Además, los menores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben ser personas carentes de recursos, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). Se accede a dicho registro de la siguiente manera: http://www.registrosocial.gob.cl/preguntas-frecuentes-web/
  • No debe poseer previsión social, así como tampoco deben estar recibiendo ningún otro tipo de subsidio, ya que este beneficio es incompatible con otra pensión;
  • Y deben tener una residencia continua en el país de, por lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Para el año 2016 este monto equivale a $64.273 mensuales. Este beneficio se reajusta en el mes de enero de cada año, en un 100% de la variación experimentada por el índice de Precios al Consumidor (IPC).

Documentos requeridos

  • Certificado Médico que acredite acreditar su discapacidad emitido por la COMPIN
  • Cédula de Identidad del postulante y su tutor
    Vigencia

El beneficio se puede extinguir por las siguientes razones:

  • Por cumplimiento de edad (18 años de edad)
  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Por dejar de cumplir los requisitos exigidos para su otorgamiento.
  • Por no cobro durante un período de 6 meses continuos.
  • Por no proporcionar los antecedentes, en relación con el beneficio.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Las personas que tengan a su cargo a un menor que reúna los requisitos anteriormente mencionados, deben acudir a la Municipalidad más cercana a su residencia, con el certificado que acredite la discapacidad, emitido por la COMPIN.

Finalmente, cuando la persona obtiene el Subsidio, el pago lo efectúa el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la red de locales de pago de Los Héroes contratado para estos efectos, o de Banco Estado.


☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚