☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚

Prensa Alcaldía.

Alcalde Henry Campos Coa:
“La principal razón de esta cifra, es la pésima gestión del Gobierno durante todo el periodo que se refleja en un mal manejo de la economía, sumado a una reforma tributaria nefasta, que no alcanzó ni siquiera los estándares que ellos mismos se impusieron”

Con un 10,3% de cesantía, Talcahuano se ubicó en el tercer lugar nacional con la mayor cantidad de desocupados, cifra que preocupó al alcalde de la comuna Henry Campos, quien aseguró que este número es “lamentable, y bastante similar al que se registró antes del terremoto en la zona, cuando también la Presidenta Bachelet estaba dejando el país con un deplorable crecimiento económico; y justamente hoy, está ocurriendo lo mismo”.

Campos agregó que el bajo crecimiento está afectando directamente a la empleabilidad, asegurando que el “Gobierno tiene una fuerte responsabilidad ya que este es un tema mayor, la economía no anda bien y cuando eso sucede, los empresarios no invierten y por consiguiente, no hay trabajo”.

Dentro de las causas de los dos dígitos de cesantía en el Puerto, la autoridad comunal sostuvo “La principal razón de esta cifra es la pésima gestión del Gobierno durante todo el periodo, que se refleja en un mal manejo de la economía sumado a una reforma tributaria nefasta, que no alcanzó los estándares que ellos mismos se impusieron, estamos cerrando un pésimo ciclo”.

Finalizó “aquí falta trabajo, emprendimiento, recursos y desarrollo; pero, esto debe venir aparejado de políticas públicas que lo permitan. Hoy, y lamentablemente, este Gobierno no lo ha permitido”.

INE

La Fuerza de Trabajo representó el 48,7% de la población en edad de trabajar, alcanzando a 81.590 personas. Se observó una baja interanual de 6.740 personas (7,6%) y en relación al trimestre anterior creció en 1,3%, con 1.050 personas adicionales.

La población Ocupada totalizó 73.190 personas, quienes exhibie- ron una contracción de 7,8% en doce meses, equivalente a 6.170 personas menos, y en el análisis trimestral cayó en 0,7%.

Los Desocupados disminuyeron en 6,4% en relación a igual tri- mestre del año anterior, alcanzando en el trimestre de referencia 8.400 personas. Entre tanto, en el análisis trimestral se presentó crecimiento de 22,5%, con 1.540 personas más.

 

Población en Edad de Trabajar (PET): Población actualmente residente en el país de 15 años y más.
Fuerza de Trabajo: Personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia, cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados

Ocupados: Todas las personas en edad de trabajar, que durante la semana de referencia, dedicaron al menos una hora a alguna actividad para producir bienes o servicios a cambio de una remuneración o beneficios.

Desocupados: Todas las personas en edad de trabajar, que no estaban ocupadas durante la semana de referencia, que habían llevado a cabo actividades de búsqueda de un puesto de trabajo  durante las últimas cuatro semanas (incluyendo la de referencia) y que estaban disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (posteriores a la de referencia).

Iniciadores disponibles: Todas las personas fuera de la fuerza de trabajo, que esgrimen no haber buscado trabajo en las últimas cuatro semanas debido a que iniciaran pronto una actividad laboral y que al mismo tiempo, declaran disponibilidad. Este grupo poblacional, se incluye dentro de los inactivos pero, para ciertos efectos (de armonización estadística con la OCDE) se suma a la  población desocupada para calcular una tasa de desocupación con iniciadores disponibles.

Población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva: Todas las personas de la población en edad de trabajar que no son clasificados como ocupadas ni desocupadas.

Tasa de Desocupación: Número de personas desocupadas expresado como porcentaje de la fuerza de Trabajo.

Tasa de Participación: Número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar.

Tasa de Ocupación: Número de personas ocupadas como porcentaje dela población en edad de trabajar.

Tasa de Presión Laboral: Número de personas Desocupadas, más personas ocupadas que buscan empleo, más Iniciadores disponibles, expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo más los Iniciadores disponibles.

Nota: En algunos casos, los valores de los niveles, indicadores o sus variaciones pueden diferir, debido al redondeo de cifras, propio del proceso de expansión.

Fuente: Prensa Alcaldía / INE


☛ ¡Ayúdanos a difundir! compártelo con tus amigos, enemigos y familiares ☚