Talcahuano se prepara ante riesgo de incendios forestales con Plan Integral Preventivo

No existen excusas cuando se conoce el riesgo pero no se toman las medidas para reducirlo. Es el caso de los incendios forestales en interfaz. Este año el riesgo es mayor por efectos de las lluvias por lo que el municipio de Talcahuano ya activó un plan preventivo y comenzó con las acciones. La conciencia de los vecinos será clave, anticiparon.

El verano de 2017 será recordado en Chile por los incendios forestales que azotaron el país. Sin embargo, en Talcahuano, durante la temporada 2016-2017 se redujo a 27 la cifra de incendios forestales en interfaz en la comuna respecto de los 55 de 2015-2016.

“Activamos el Comité de Operaciones de Emergencia comunal para coordinar la forma de enfrentar la temporada veraniega que se viene – explicó el alcalde Henry Campos, quien presidió la sesión del comité cuya agenda abordó el plan de prevención de Incendios temporada 2017-2018 – porque la prevención de la seguridad es integral y considera no solamente las instituciones que conforman el comité sino además a los vecinos de Talcahuano a quienes les cabe un rol especialmente este año que ha sido lluvioso y la vegetación ha crecido”.

El plan considera acciones con vecinos para la identificación de puntos críticos, la que se llevó a cabo en conjunto con las JJVV Diego Portales de Medio Camino y Ensenada y La Herradura, en Las Higueras, lo mismo que en Los Cerros, especialmente en Mirador del Pacífico. Asimismo, se destaca la colaboración – como vecinos también – de la Armada, CAP y Comaco, que han comprometido esfuerzos y recursos en las labores de prevención de sus predios.

“La identificación de puntos críticos en terreno con los vecinos nos ha permitido priorizar la labor que se realiza este mes y el siguiente – explicó la geógrafa Gladys Gutiérrez, de Gestión del Riesgo de Desastres – que incluye capacitación de los vecinos con CONAF en silvicultura preventiva, puerta a puerta, mantención de cortafuegos y rondas preventivas conjuntas con la comunidad”. “Hacemos cortafuegos a todos los cerros de la comuna – detalló Juan Carlos Letelier, director de Aseo y Ornato – se empezó a hacer ahora y se culminará en enero pues la masa de vegetación combustible creció por el año lluvioso que hemos tenido”.

Seguridad preventiva integral

incendios, asaltos y accidentes son algunos de los riesgos que existen en las zonas de interfaz de la comuna, por fortuna rica en espacios naturales que conviven con la ciudad. Mantener a raya la vegetación de suelo protege tanto a árboles como a las personas. “Nosotros solicitamos al alcalde la intervención del sector detrás de la cancha – manifestó Nayadeth Rodríguez Huaiquipán, presidente de la JJVV Mirador del Pacífico – porque hubo asaltos en un camino informal que se usa para ir al CESFAM y además porque en verano se producen incendios”.

“Se está trabajando bastante bien ahora – explicó Patricia Cortés, presidente de la JJVV Diego Portales, en Medio Camino – pues era una necesidad del sector como la poda de pastizales, por la delincuencia y los incendios” refiriéndose a los cortafuegos del cerro que colinda con la población.

Más de la mitad de los incendios en interfaz se atribuyen al uso indebido de fuego por parte de transeúntes, es decir, posiblemente se trata de un alto porcentaje de casos de fuego intencional, si bien todos los incendios son por causa humana.

Déjanos tu comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *